ACEITE ESENCIAL DE LAVANDÍN ECOLÓGICO

El aceite esencial de Lavandín ecológico ofrece múltiples beneficios para la salud –tanto la de nuestro cuerpo como la de nuestra piel-. Centrándonos en estas últimas, sus propiedades antimicrobacterianas, calmantes, purificantes y relajantes, así como su alta capacidad para ayudar a regenerar la epidermis, disminuir la aparición de estrías, marcas y cicatrices relacionadas con el acné, hacen que el aceite esencial de Lavandín sea un ingrediente natural apto para todo tipo de pieles e ideal para la formulación de cosméticos ecológicos.

 

 

El ser humano es conocedor desde tiempos inmemoriales del poder curativo de las plantas y de su capacidad reparadora. A lo largo de los siglos, las distintas culturas han ido perfeccionando este conocimiento e incluyendo nuevas variedades de plantas a medida que observaban los beneficios ofrecían éstas para el cuidado de la piel.

 

 

Uno de los avances más significativos en cuanto a la capacidad de aprovechar el poder curativo de las plantas se produjo gracias a la antigua civilización egipcia, considerada como la creadora de los aceites esenciales. Su conocimiento, ha influido en el resto de culturas y civilizaciones hasta llegar a nuestros días. Tanto es así, que los aceites esenciales se han convertido, en las últimas décadas, en uno de los ingredientes más buscados para el cuidado de la piel.

 

 

Y es que como exponíamos en el articulo “El poder curativo de las plantas”, la vuelta a lo natural está de moda, por lo que cada vez, son más las personas que utilizan las plantas para prevenir, tratar y curar ciertas afecciones. Esto, a su vez, ha provocado un auge de la cosmética ecológica.

 

 

El aceite esencial de Lavandín tiene la capacidad de potenciar otros aceites. Además de ser utilizado para cuidar la piel, suele usarse en aromaterapia.
El Lavandin es una especie híbrida de la Lavandula angustifolia (Lavanda) y de la Lavandula latifolia (Espliego) | ASHES TO LIFE

 

 

ORIGEN Y MÉTODO DE OBTENCIÓN DEL LAVANDÍN

 

 

De INCI “Lavandula hybrida oil”, el aceite esencial de Lavandín ecológico se extrae mediante la destilación al vapor de las flores de una variedad híbrida de Lavanda Angustifolia y Lavanda Latifolia. Su planta origen se cultiva en numerosos países, aunque los principales productores son Francia y España.

 

 

El Lavandín -o Lavanda holandesa- es un híbrido natural y estéril de la lavanda y espliego. La planta, es un arbusto perenne, leñoso y aromático con forma de bola. Los tallos florales de esta planta tienen una longitud que oscila entre los 60 y 80 cm, con espiga puntiaguda y de color violeta que se caracteriza por la existencia de dos espiguillas laterales situadas en la base.

 

 

Más vigoroso y productivo que sus progenitores –de una hectárea cultivada con esta planta se llega a extraer unos 90 litros de aceite esencial-, el cultivo ecológico del lavandín está muy extendido en España por las condiciones climáticas de nuestro país. Tanto es así, que en Brihuega (Provincia de Guadalajara), se cultivan unas 1.250 hectáreas de esta planta que se tratan en una destilería de aceite esencial local -considerada como la mejor equipada de Europa- y produce nada menos que el 10% del total a nivel mundial.

 

 

La tradición centenaria en la extracción de los aceites esenciales de esta localidad, la delicadeza con la que se recogen las flores, las características climáticas particulares de la zona y las características específicas del suelo (calcáreo y poroso), hacen que el aceite esencial de Lavandín resultante, sea un ingrediente ideal y de extremada calidad para la elaboración de productos cosméticos ecológicos.

 

 

De color amarillo pálido, textura oleosa y aroma fresco, herbáceo y con notas dulces, el aceite esencial de Lavandín es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia, aunque gracias a sus múltiples propiedades antibacterianas y antimicóticas, se ha convertido en un gran aliado para el cuidado de la piel.

 

 

El aceite esencial de Lavandín es un potente calmante, cicatrizante, regenerador cutáneo, antiálgico, hipotensor, antimicrobiano y antiséptico.
El aceite esencial de Lavandín se extrae mediante la destilación al vapor de sus flores | ASHES TO LIFE

 

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS QUE APORTA ESTE ACEITE ESENCIAL A LA PIEL

 

 

Las propiedades –aromáticas y medicinales- del aceite esencial de Lavandín son muy similares a las del aceite esencial de Lavanda, pero la principal diferencia radica en que este, el aceite esencial de Lavandín, tiene efectos más rápidos e intensos.

 

 

Los principales componentes que tiene este extracto natural son: limonelo, cineol, linalol, lavandulol y borneol. Esta composición hace que sea un aliado perfecto para el cuidado de la piel, al ser:

 

  • ANTIBACTERIANO: Inhibe el crecimiento microbiano y ayuda a la desinfección de las heridas. Esta acción antibacteriana hace que muchos productos específicos para el tratamiento de pieles con tendencia acneica lo incluyan en sus formulaciones.
  • ASTRINGENTE: Actúa como seborregulador, eliminando brillos y ayudando a mantener purificada la epidermis. Esta capacidad de regular la producción y contenido en grasa es muy relevante, ya que aumenta notablemente la suavidad en la piel, mejora su salud, flexibilidad y resistencia.
  • REGENERANTE: Facilita que la piel se recupere antes de las marcas y cicatrices, incluidas las que dejan los granitos. De ahí que sea especialmente indicado para tratar la piel del rostro y ciertas afecciones que pueden aparecer como dermatitis y acné.
  • ANTIINFLAMATORIO: Proporciona un alivio rápido y eficaz ante la inflamación, ayudando a reducir la irritación y el dolor.

 

 

El uso del aceite esencial de Lavandín no tiene contraindicaciones para la piel, pero si hay que tener en cuenta que algunos aceites esenciales pueden tener más de 200 activos muy potentes, por lo que deben usarse con precaución. En este sentido, conviene recordar que muchos aceites esenciales puros no pueden usarse de forma directa sobre la piel. Es necesario que estén mezclados –en la proporción idónea- con otros aceites vegetales.

 

 

Los cosméticos ecológicos sólidos de Ashes to Life están formulados con aceites esenciales en equilibrada proporción para
Jabones cosméticos Hidratantes y Exfoliantes formulados con aceite esencial de Lavandín | ASHES TO LIFE

 

 

UTILIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDÍN EN COSMÉTICOS ECOLÓGICOS

 

 

La alta concentración en activos, la eficacia contrastada para el cuidado de la piel, la certificación de producción ecológica –que asegura que esté libre de sustancias tóxicas para la salud de la piel y la del planeta-, y la proximidad del origen de este ingrediente son algunos de los motivos que nos han llevado a utilizar en Ashes to Life el aceite esencial de Lavandín para la formulación de nuestros jabones cosméticos sólidos de la Colección ORIGIN.

 

 

Una colección de alta cosmética ecológica sólida, certificada y vegana que recupera el proceso histórico de fabricación del jabón -inspirándose en aquellos que elaboraban civilizaciones antiguas como la Babilónica, Egipcia, Griega y Romana- e incorpora el rigor científico actual para ofrecer a los consumidores una alternativa eficaz para el cuidado de la piel y que está compuesta por:

 

  • JABÓN ECOLÓGICO HIDRATANTE DE CENIZA:  Elaborado con manteca de karité, aceites vegetales ecológicos de oliva y con alto porcentaje de antioxidantes y vitaminas (Vitamina E, B3, B5, B6). Su exclusiva formulación hace que este cosmético ecológico sólido tenga propiedades suavizantes, elastizantes, antioxidantes, emolientes y regeneradoras.
  • JABÓN ECOLÓGICO EXFOLIANTE DE CENIZA: Elaborado con aceites vegetales ecológicos de oliva y coco y un micronizado de hueso de aceituna que ofrece una suave exfoliación. De efecto purificador y desintoxicante, este cosmético ecológico sólido presenta propiedades suavizantes, antioxidantes y emolientes que ayudan a la piel a recuperar su luminosidad natural.

 

 

Ambos cosméticos ecológicos sólidos, contienen en su formulación una exclusiva mezcla de aceites esenciales en equilibrada proporción entre los que se incluye el aceite esencial de Lavandín. Y es que la utilización de aceites esenciales con fines cosméticos está cada vez más de moda por su origen natural y los múltiples beneficios que aportan a la piel.

 

 

En Ashes to Life, estamos firmemente comprometidos con el cuidado de la piel de las personas. Pero también, con el cuidado de la piel del planeta, de ahí que seleccionemos cuidadosamente los ingredientes que incluimos en nuestras formulaciones. Para ello, además de tener presente la efectividad del ingrediente, analizamos como actúa en sinergia con el resto de activos, la eficiencia de sus procesos productivos y su trazabilidad para crear cosméticos ecológicos altamente eficaces y sostenibles. ¿Te pasas a la cosmética ecológica de Ashes to Life? ¿Te unes a la belleza consciente?

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

FLOR DE ESPINO BLANCO: FUENTE DE BELLEZA PARA EL CONTORNO DE OJOS

EL PODER ANTIOXIDANTE DEL EXTRACTO DE HOJAS DE ROMERO

LITHOTHAMNION CALCAREUM: UNA JOYA COSMÉTICA MARINA PARA LA PIEL

PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA ARCILLA VERDE

Deja una respuesta

INICIAR SESIÓN para dejar un comentario