ASHES TO LIFE: UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y COLABORADORES BASADA EN LA AGENDA 2030
En los últimos años, la sociedad ha asignado a las empresas un papel mucho más importante del que tenían antes. Ahora, esperan que las organizaciones hagan del mundo un lugar más próspero, justo y sostenible. En este sentido, como empresa responsable, desde Ashes to Life asumimos esa responsabilidad y optamos por desarrollar una política de evaluación de proveedores y colaboradores basada en la Agenda 2030 y que piensa en las personas y en el planeta.
Es una evidencia que la sostenibilidad no cabe en un área de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) o en acciones concretas. Se trata de un concepto que está por encima de la propia empresa; es una forma de pensar, una nueva forma de ver y entender la vida y cualquier actividad humana, incluidas la empresarial.
Es por ello que, a la hora de generar nuestra actividad, las organizaciones debemos adoptar medidas que velen por los intereses de las personas y del planeta. En definitiva, que pongamos foco en la sostenibilidad.
La Agenda 2030 y los ODS están transformando la visión de la sostenibilidad de la sociedad y de las empresas. A nivel global, muestran a éstas (a las empresas) el camino a seguir a corto, medio y largo plazo a través de la adopción de distintas acciones centradas en lo que es realmente importante: hacer de nuestro mundo un lugar más justo y con más posibilidades frente al cambio climático.
Para ello, la colaboración empresarial es clave pues permite generar un mayor impacto positivo. Conscientes de ello, desde Ashes to Life tenemos una política de evaluación de proveedores y colaboradores basada en la Agenda 2030 que, además de asegurar una asociación de base sólida, genera valor económico, social y ambiental.
ANTECEDENTES
Desde el año 2015, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se propuso desarrollar un marco de referencia ambicioso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Coincide, a su vez, con los acuerdos de la Cumbre de París sobre el cambio climático (COP21). Ambas iniciativas hacen un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y empresariales para que contribuyan con sus actuaciones –de forma coordinada- en la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible centrado en las personas y el planeta.
Ante este escenario, Ashes To Life optó por incluir desde el origen la ética y la gobernanza como ejes de la estrategia empresarial a la hora de desarrollar el proyecto. Conscientes de que todas las iniciativas que lleve a cabo la empresa en materia de gobernanza y responsabilidad social tienen que estar integradas con el plan estratégico de la compañía, el equipo fundador estaba firmemente convencido de que adoptando estas medidas se aportaría valor a la empresa a la vez que se mejorarían los entornos sociales y ambientales. De ahí que podamos decir que “La Responsabilidad Social Empresarial empieza en los sueños”.
Para lograrlo, se optó por adoptar una práctica utilizada principalmente por las empresas responsables: desarrollar una política de evaluación de proveedores y colaboradores que, mediante la aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas, permite tomar decisiones estratégicas que van más allá de los meros resultados económicos, integrando la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa en la propia operativa de la organización.
POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y COLABORADORES DE ASHES TO LIFE. UN MODELO QUE PIENSA EN LAS PERSONAS Y EN EL PLANETA
En el artículo “Cómo relacionan las empresas la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ya avanzábamos que las empresas que alinean su estrategia con los ODS, logran cambios significativos que permiten mejorar los entornos económicos, sociales y ambientales. Y estos cambios pueden ser aun más relevantes cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible se integran desde el inicio en la cultura empresarial, ayudando entre otras cosas a acabar con los grandes retos a los que nos enfrentamos:
- Poner fin a la pobreza y a la desigualdad;
- Favorecer el desarrollo sostenible;
- Proteger el medio ambiente;
- Garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Para lograrlo, desde nuestro origen optamos por desarrollar una política de evaluación de proveedores y colaboradores que nos permitiera tomar decisiones estratégicas que van más allá de los meros resultados económicos, integrando la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa en la propia operativa de la organización.
Creada con el fin de velar por el buen gobierno y la transparencia -principios básicos que rigen la gestión interna de Ashes To Life-, esta política de evaluación de proveedores y colaboradores refleja nuestro compromiso organizacional:
- Definir y homogeneizar los procesos de contratación de bienes y servicios y los de colaboración, dotando para ello de unos criterios de selección objetivos y medibles que orienten en la toma de decisiones.
- Asegurar que los proveedores y colaboradores seleccionados están alineados con la Agenda 2030 y los principios y valores de nuestra organización, y que por lo tanto cumplen nuestros estándares éticos.
- Crear una red de proveedores y colaboradores que comparta y fomente nuestra conducta a favor del desarrollo sostenible, promueva la comprensión y el respeto de la diversidad y construya una verdadera cultura de la integridad.
Para ello, y a través de un estricto marco regulador, los proveedores y colaboradores deben cumplir las normas estándares vigentes en los países en los que desarrollan su actividad. Y en el caso de que la normativa local sea menos severa que los principios contenidos en el Código de Conducta de Proveedores y Colaboradores de Ashes To Life, éstos se comprometen a adoptar, en un plazo razonable, las medidas necesarias para cumplir los principios contenidos en el citado Código. Con ello, garantizamos que el desarrollo de nuestra actividad vela por los intereses de las personas y el planeta.
La aplicación de esta política de evaluación de proveedores y colaboradores basada en la Agenda 2030, nos permite, como empresa responsable, rodearnos de los socios adecuados que, entre otras cosas, realizan prácticas responsables en materias de:
- Gobernanza y Ética Empresarial: Desarrollando prácticas comerciales éticas suscritas al “Pacto Mundial de las Naciones Unidas” y que abarcan todos los aspectos de actuación de la empresa, tanto a nivel interno como externo.
- Gestión Medioambiental: Adoptan políticas en pro del medio ambiente, como la certificación, reciclaje, gestión de residuos, eficiencia energética o reducción de gases de efecto invernadero entre otros.
- Diversidad e Inclusión: En sus políticas de RSE incluyen la contratación sin discriminación, igualdad de género, y prestan atención al grado de inclusión de las personas con discapacidad en sus organizaciones.
- Respeto y promoción de los Derechos Humanos: Llevan a cabo acciones que apoyen el bienestar y la protección de los empleados y de toda su cadena de suministro.
En definitiva, aplicando esta política de evaluación de proveedores y colaboradores basada en la Agenda 2030, desde Ashes To Life facilitamos y promovemos el desarrollo sostenible, los valores éticos y el respeto a los derechos humanos, lo que garantiza un impacto significativo en la aplicación de prácticas empresariales más sostenibles. Pero también, nos permite crear productos de “Alta cosmética ecológica y baja huella ambiental” y desarrollar servicios acordes a nuestro compromiso. Únete a la cosmética ecológica de Ashes To Life y ¡ayúdanos a crear un entorno económico, social y ambiental más sano y fuerte!.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta