CERTIFICACIÓN COSMÉTICA DE LOS PRODUCTOS ASHES TO LIFE
Existe un amplio abanico de normas que regulan, validan y categorizan los productos cosméticos y cada una de estas normativas tiene sus particularidades. Desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún otro tipo de agente del sector, el cumplimiento de sus requisitos exige un control externo independiente que lo valide, tarea que llevan a cabo diferentes empresas de certificación a través de inspecciones periódicas y auditorías de productos. En este sentido, desde Ashes to Life hemos optado por la Norma BioVidaSana para validar nuestros cosméticos sólidos, una de las normas más exigentes y que aportan las máximas garantías a los consumidores que buscan cosméticos ecológicos certificados.
Las normas que regulan la producción agrícola y ganadera ecológicas, así como la elaboración de estas producciones y de productos alimenticios a base productos vegetales y animales en Europa, se recogen en el Reglamento (CE) No 834/2007 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Sin embargo, y como en su propio título indica, la normativa oficial europea (El Reglamento 834/2007) solo es aplicable a productos agrarios y alimenticios, quedando excluido del ámbito de aplicación la elaboración de productos cosméticos a partir de ingredientes ecológicos. Por ello, tal y como exponíamos en el artículo “La certificación Cosmética”, resulta necesario someterse a esos controles de calidad externos que validen y acrediten la calidad de los productos cosméticos.
NORMATIVAS, SELLOS Y PARTICULARIDADES
Los sellos existentes en el mercado pueden ser de normativas específicas de cosmética o genéricos aplicables a diferentes productos. En nuestro caso, hemos optado por la Norma BioVidaSana, que es específica para productos cosméticos naturales y ecológicos.
El objetivo de la Norma BioVidaSana es fijar los criterios que tienen que cumplir las distintas marcas que quieran certificar sus productos y etiquetarlos con los logos de bio.inspecta y de Vida Sana e indicando que es un producto “certificado por bio.inspecta”.
Conviene destacar que, previo a la solicitud de esta certificación, hay que:
– Cumplir la legislación en vigor sobre la fabricación de productos cosméticos (y en este sentido, los fabricantes deben contar con una Declaración Responsable presentada ante el AEMPS y los ingredientes tienen que denominarse según el código INCI).
– Contar con un sistema de trazabilidad y unos controles de producción internos que garanticen la integridad de los productos certificados desde el origen de las materias primas, la elaboración y su comercialización.
Posteriormente, y para poder obtener el certificado ecológico en nuestros productos cosméticos de ceniza, hemos tenido que cumplir los requerimientos de la Norma BioVidaSana, que establece el mínimo en un 95% de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica para poder obtener su certificado. Así mismo, para obtener esta certificación que garantiza la trazabilidad e integridad de los productos de cosmética ecológica y natural, las materias primas o productos terminados como los de ASHES TO LIFE han cumplido los siguientes parámetros:
- No han sido sometidos a procesos de irradiación.
- No están probados con animales.
- No contienen ingredientes transgénicos ni están elaborados a partir de ellos.
- No integran nano-partículas.
- El proceso de producción no perjudica al medioambiente ni a la salud.
Por ende, los ingredientes principales del producto cosmético certificado deben ser:
- Ingredientes naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal.
- Ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.).
- Otros ingredientes permitidos como aditivos o auxiliares para la fabricación.
- La Norma BioVidaSana especifica qué productos sintéticos no podrán utilizarse como ingredientes de los productos cosméticos certificados. Se trata especialmente de compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
CATEGORIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS EN FUNCIÓN DEL PORCENTAJE DE INGREDIENTES DE ORIGEN ECOLÓGICO
Una vez cumplidos todos estos parámetros, la norma BioVidaSana establece tres categorías de productos en función del porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, y del tipo de ingredientes que contenga el producto, que son:
- Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico.
- Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un % entre el 89 y el 15 están certificados como ecológicos.
- Categoría ECOPlus√: (Voluntaria) es un reconocimiento para empresas que producen mayoritariamente productos cosméticos elaborados con ingredientes ecológicos y que no producen otras gamas de cosmética no certificada.
En cualquiera de las tres categorías antes mencionadas, los productos deben cumplir con todos los requisitos de esta Norma con respecto a los aditivos, ingredientes y métodos de elaboración permitidos y con todos los demás requisitos de la Norma para ser considerados cosméticos ecológicos certificados.
ASHES TO LIFE: ALTA COSMÉTICA ECOLÓGICA SÓLIDA DE CENIZA CON LA MÁXIMA CERTIFICACIÓN COSMÉTICA
Dicho esto, conviene destacar que los cosméticos sólidos de Ashes to Life están dentro de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”. Tanto nuestro Jabón de Ceniza Hidratante como el Jabón de Ceniza Exfoliante de la Colección ORIGIN disponen del sello de CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA de la entidad internacional e independiente Bio-inspecta, lo que asegura la máxima calidad de los mismos y garantiza el cuidado de la piel de las personas.
Además, este sello que avala los cosméticos ecológicos certificados, promueve valores éticos de producción como el consumo responsable, el comercio justo o la producción artesanal. Y se caracteriza por su alto grado de transparencia y exigencia en el cumplimiento de la Norma, para que la información que llega al cliente final sea clara y veraz. ¡Pásate a la alta cosmética ecológica sólida y certificada de Ashes to Life, y comienza a cuidar tu piel y la del planeta!
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta