EL COCO, UN FRUTO DE ALTO VALOR COSMÉTICO Y DE RESIDUO CERO
Como firma de alta cosmética ecológica que surge como una solución a un problema ambiental, desde Ashes to Life prestamos especial atención, entre otras cosas, a la introducción y utilización de ingredientes novedosos y altamente eficaces en nuestras formulaciones. Pero también, que estos ingredientes sean respetuosos con el medio ambiente. Un claro ejemplo de este tipo de ingredientes que utilizamos es el coco, un fruto de alto valor cosmético y de residuo cero.
Y es que tal y como exponíamos en el artículo “Alta cosmética ecológica con baja huella ambiental”, las empresas somos actores clave si queremos avanzar hacia un futuro más sostenible, pues está en nuestras manos ofrecer a los consumidores servicios y productos que, además de contribuir significativamente a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia una economía verde y baja en emisiones de carbono, ayuden a desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental.
Para lograrlo, resulta clave que todos los actores -y por supuesto las empresas-, hagamos una buena gestión de los recursos naturales, pues de ello, depende la vida del ser humano y del resto de las especies en el planeta. La innovación, en este sentido, facilita el aprovechamiento de las materias primas en su totalidad, pues a través de ella es posible encontrar alternativas para que un residuo sea considerado nueva materia prima.
Una muestra de cómo las distintas industrias han sabido aprovechar la totalidad de la materia prima puede apreciarse en el coco, un fruto de alto valor cosmético y de residuo cero. Veámoslo en detalle.
APROVECHAMIENTO DEL COCO
Si hay un fruto con posibilidades ilimitadas, ese es el coco. Obtenido de la planta tropical Cocos Nucifera, de el se utiliza todo, el agua, la pulpa, el aceite, la cáscara,… Los productos derivados de este fruto incluyen alimentos, bebidas, fibras, combustibles, muebles, utensilios, e incluso elementos de decoración. Esta versatilidad, convierte al coco en uno de los productos más utilizados en todas las industrias, incluida la cosmética.
- EL AGUA DE COCO: Es una rica fuente de nutrientes, de ahí que esté ganando popularidad como bebida deportiva, pues contiene buenos niveles de azúcar, fibra dietética, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Así mismo, su utilización como ingrediente cosmético ayuda a reducir la producción excesiva de sebo, purifica la piel, evita que se formen brillos y facilita la limpieza de la piel desobstruyendo los poros evitando la formación de impurezas.
- LA PULPA DEL COCO: Se utiliza principalmente en alimentación. Es una fuente rica en potasio (100 gramos de pulpa contienen 356 mg, o lo que es lo mismo, equivale al 7,5% de los niveles diarios requeridos de potasio). Los productos alimenticios creados a partir de la pulpa son ideales para gente con intolerancia al gluten o a la lactosa.
- EL ACEITE DE COCO: Conocido por sus propiedades anti-virales y anti-bacterianas, se trata de un aceite que ha sido utilizado en la medicina tradicional para tratar gran cantidad de problemas de salud. Por ello, además de su utilización en la industria alimenticia, resulta habitual encontrarlo en productos capilares y faciales al poseer alta capacidad de hidratación.
- LA CÁSCARA DE COCO: Habitualmente se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono al ser especialmente nutritiva. Pero también, es utilizada por distintas culturas como repelente de mosquitos, pues su quema, los ahuyenta. Así mismo, la cáscara de coco puede ser aprovechada para producir carbón, y mediante un proceso regulado de activación, puede ser utilizado para la elaboración de productos cosméticos.
- LA FIBRA DE COCO: Extraída de la parte externa de la cáscara, suele emplearse para crear tejidos de cuerdas, amarres para barcos e incluso cepillos debido a que es muy resistente.
Esta versatilidad, explica el interés de las distintas industrias y cómo el consumo del coco y sus derivados ha ido al alza en el mundo. Y el sector de la belleza, no es ajeno a este interés, pues el coco, un fruto de alto valor cosmético y de residuo cero, puede ser utilizado para producir cosméticos ecológicos eficaces y más sostenibles.
UTILIZACIÓN DEL COCO EN LOS COSMÉTICOS ECOLÓGICOS DE ASHES TO LIFE
Para la elaboración de nuestros cosméticos ecológicos, prestamos especial atención a la introducción de ingredientes novedosos, al diseño de formulaciones eficaces y a las texturas de las mismas para ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al consumidor. Pero también, nos preocupamos por el proceso productivo de los ingredientes y de la optimización que se hace de estas materias primas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental del producto.
Entre estos ingredientes, destaca el coco, un fruto de alto valor cosmético y de residuo cero. De ahí que no sea de extrañar que desde la firma, incorporemos distintas partes de este fruto para formular nuestros cosméticos ecológicos. Además, esta decisión se sustenta en tres pilares fundamentales:
- BENEFICIOS QUE APORTA EL ACEITE DE COCO ECOLÓGICO A LA PIEL: Además de ser rico en Vitamina E, como aceite vegetal es capaz de penetrar en las capas mas profundas de la piel y ayudar a que se mantenga tersa y firme, en tanto que se compone de partículas que estimulan las fibras encargadas de producir colágeno. Entre sus propiedades, destaca su capacidad como: hidratante, desinfectante, antiarrugas, estabilizador del PH, efecto protector, calmante, antiinflamatorio, revitalizante y acelerador del bronceado.
- SOSTENIBILIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: Siguiendo los principios de la economía circular, desde Ashes to Life utilizamos la ceniza procedente de las cáscaras de coco para elaborar nuestros cosméticos ecológicos, transformando así un residuo en una materia prima.
- BENEFICIOS QUE APORTA LA CENIZA A LA PIEL: Además de ser un ingrediente 100% natural apto para todo tipo de pieles, la ceniza de carbón activado vegetal procedente de la cáscara de coco posee gran capacidad de adsorber toxinas, impurezas u otras sustancias que resultan dañinas y perjudiciales para la piel. Además, entre otras propiedades, resulta un activo estrella en la cosmética anti-polución.
Estas cuestiones, evidencian que las empresas debemos prestar mucha atención al aprovechamiento de las materias primas y poner foco en la innovación para no generar residuos si queremos facilitar alternativas que favorezcan un consumo consciente y responsable que vele por los intereses de las personas y de la naturaleza.
¡Pásate a la cosmética ecológica de Ashes to Life! y deja que tu piel se beneficie de las múltiples propiedades de un activo como en el coco, un fruto de alto valor cosmético y de residuo cero totalmente respetuoso con el medio ambiente.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta