EL PODER DE ADSORCIÓN DE LA CENIZA
La ceniza de carbón vegetal activado es un producto 100% natural procedente de la carbonización directa de plantas y que, posteriormente, se ha sometido a un proceso de activación para aumentar su porosidad. Gracias a este proceso de activación, el poder de adsorción de la ceniza se multiplica y ofrece múltiples beneficios para cuidar la piel.
¿QUÉ ES LA ADSORCIÓN?
Antes de entrar en detalle sobre el poder de adsorción de la ceniza, vamos a explicar qué es la adsorción. La adsorción se define como el fenómeno que se presenta cuando una sustancia en estado líquido o gaseoso a la que se llama “adsorbato”, se adhiere a la pared de un sólido, llamado “adsorbente”.
Concretamente, se trata de un proceso por el cual los átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidos en una superficie (en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen en el que los componentes se mezclan). Es decir, la adsorción es un fenómeno físico en el que el compuesto en fase líquida o gaseosa entra en contacto con el sólido adsorbente y se adhiere a su superficie mediante una fuerza física (conocida como fuerza de dispersión de London). Este proceso no implica intercambio de electrones, lo que lo hace reversible.
Conocida ya la diferencia entre adsorción y absorción, podemos entender por qué la ceniza de carbón vegetal activado se ha convertido en un ingrediente estrella en la industria cosmética para tratar la piel.
Tal y como exponíamos en el artículo de este mismo blog “Ceniza de carbón vegetal VS ceniza de carbón vegetal activado” donde mostrábamos las diferencias entre ambos, la ceniza de carbón vegetal activado posee una gran capacidad de adsorber toxinas, impurezas u otras sustancias que pueden resultar dañinas y perjudiciales para la piel, ayudando a que quede mucho más sana e hidratada.
EL PODER DE ADSORCIÓN DE LA CENIZA
Y es que el poder de adsorción de la ceniza de carbón activado vegetal resulta propicio para acabar con los productos químicos que se encuentran en los poros de la piel, ya que favorece la exfoliación de las células muertas, potencia el crecimiento de las células y mejora la flexibilidad y la suavidad de la misma dejándola mucho más delicada. Además, como la ceniza de carbón activado vegetal es un producto microporoso con gran superficie específica, posee altas propiedades de adsorción.
Todas estas propiedades han convertido a la ceniza de carbón vegetal activado en un producto cosmético muy codiciado en la industria cosmética, y que cuando se incorpora como ingrediente en la formulación de un cosmético ecológico certificado, permite a la piel beneficiarse de sus múltiples propiedades al estar junto a otros ingredientes libres de sustancias tóxicas.
Es por ello que desde Ashes to Life hemos utilizado este ingrediente para elaborar nuestros cosméticos ecológicos certificados. Tanto nuestro Jabón de Ceniza Hidratante como el Jabón de Ceniza Exfoliante contienen en su formulación ceniza de carbón vegetal activado procedente de cáscaras de coco, un ingrediente microporoso 100% natural que tiene gran capacidad de adsorber toxinas e impurezas, aunque son muchos los “beneficios de la ceniza para la piel”.
Así mismo, y tal y como exponíamos en el artículo “Cosmética ecológica certificada, un modelo económico al servicio de las personas y el planeta”, durante el proceso de análisis y desarrollo de nuestra iniciativa, no solo tuvimos en cuenta el poder de adsorción de la ceniza de cáscara de coco para elegirlo como ingrediente. También fueron determinantes otros factores como la elección de un proceso productivo que garantizase la trazabilidad de la materia prima, el respeto por la biodiversidad, el cumplimiento de las normas sociales relacionadas con la ética en el trabajo y el comercio justo.
Pero volviendo a sus propiedades para la piel, es importante destacar que este ingrediente 100% natural nunca penetra en la piel. El poder de adsorción de la ceniza de cáscara de coco de nuestros cosméticos ecológicos actúa a nivel superficial, eliminando y arrastrando los elementos tóxicos e impurezas, la suciedad, células muertas y grasa de la piel a la vez que reduce la apariencia de puntos negros.
PIEL VS CONTAMINACIÓN
Conviene recordar que hasta el 90% de los primeros signos de la edad son desencadenados por los radicales libres procedentes de la contaminación. De ahí que las personas que están más expuestas a los contaminantes ambientales como los urbanitas tienden a envejecer antes que las que viven en entornos naturales. En este sentido, el poder de adsorción de la ceniza juega un papel fundamental para luchar contra la contaminación.
Conscientes de ello, en Ashes to Life elaboramos productos cosméticos ecológicos certificados con ceniza que cuidan la piel de las personas y la del planeta al estar libres de tóxicos. Una cosmética ecológica para aquellos que se preocupan por algo más que lo meramente estético. ¿Te unes a este movimiento de belleza consciente que apuesta por la sostenibilidad y el respeto medioambiental? ¿Te pasas a la cosmética ecológica certificada de Ashes to Life?
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta