ASHES TO LIFE PROJECT. UN PROYECTO DE I+D+I PARA RESTAURAR BOSQUES INCENDIADOS
La tristeza, es una emoción que absolutamente todas las personas hemos sentido en alguna ocasión. Se trata de una reacción del cuerpo humano ante una situación determinada, desencadenada normalmente por una pérdida. Esa tristeza, es la que sentimos al observar, desde el mismo lugar de los hechos, la profunda devastación causada por el fuego en un bosque. Y es que cuando un bosque se quema, no queda nada. Nada excepto ceniza. Pero de esta ceniza, se puede crear vida. Y ese es el pinto de partida que nos llevó a un equipo de amantes de la naturaleza a poner en marcha Ashes To Life, una empresa responsable que nace con el objetivo de restaurar bosques incendiados. ¡Te invitamos a descubrirlo!
Una de las funciones principales de la tristeza es que procesemos el acontecimiento que ha desencadenado esa emoción. O lo que es lo mismo, fomentar la reflexión y la introspección. Y esto es precisamente lo que hicimos. Conscientes de las consecuencias de los incendios forestales, comenzamos una labor de investigación, documentación y trabajo con el fin de ayudar a recuperar la vida tras esa muerte real y aparente del bosque pero no absoluta.
Es aquí donde surgió la idea de ASHES TO LIFE: una solución innovadora con la que devolver la vida a los bosques dañados por los incendios a partir de sus propias cenizas, transformando una pequeña porción de las mismas en distintos productos que, con su venta, ayuden a la regeneración de esos bosques a través de un protocolo de restauración ecológica. De esta forma, conseguiríamos crear vida, de nuevo, a partir de las cenizas.
ASHES TO LIFE PROJECT. UN PROYECTO DE I+D+I PARA RESTAURAR BOSQUES QUE HAN SUFRIDO INCENDIOS
Los bosques del Planeta son indispensables para nuestra supervivencia. Ellos son los responsables de la regulación climática y, además, nos proveen de alimentos y materias primas. Lamentablemente, muchos de estos ecosistemas están desapareciendo de forma acelerada debido a la tala indiscriminada, los procesos de urbanización y, por supuesto, los incendios.
Además, el escenario de cambio climático actual asociado al aumento de la temperatura y al descenso de las precipitaciones, está amplificando la incidencia y virulencia de los incendios, generando graves pérdidas ecológicas, económicas, sociales, y provocando que miles de bosques de todo el Planeta queden reducidos a ceniza.
ASHES TO LIFE como empresa tiene una meta, dar respuesta a este problema global que son los incendios forestales. Sirviéndonos del I+D+i y basándonos en la historia, hemos logrado transformar la ceniza en distintos productos ecológicos, cuya venta ayude a la restauración de esos bosques quemados a través del desarrollo de nuestro proyecto medioambiental ASHES TO LIFE Project. Por eso, cuando adquieres alguno de nuestros productos, además de cuidar tu Piel estás ayudando a cuidar la Piel del Planeta: los bosques. O dicho de otra forma, a través de nuestros cosméticos ecológicos de ceniza estarás ayudando a financiar un proyecto cuya meta es restaurar bosques incendiados.
Conviene destacar que actualmente en ASHES TO LIFE utilizamos ceniza certificada para el uso en cosmética como materia prima en la elaboración de todos nuestros productos, y que no accedemos a zonas quemadas dado que las condiciones del suelo del bosque tras los incendios son muy débiles.
DEVOLVER LA VIDA A LOS BOSQUES QUE HAN SUFRIDO INCENDIOS A PARTIR DE SUS PROPIAS CENIZAS
A fin de poder materializar la restauración de los ecosistemas de forma adecuada, necesitamos de personas y empresas que se sumen a ASHES TO LIFE Project desde sus diferentes perspectivas y posibilidades. Y todo ello para responder rigurosa y científicamente a una investigación previa y la definición de un Protocolo de Actuación. Dicho protocolo ha de aportar alternativas significativas que permitan restaurar bosques incendiados y logren restaurar ecosistemas diversos capaces de auto-regenerarse, y consiguientemente, volver a proveer bienes y servicios a la población.
ASHES TO LIFE Project tiene como propósito desarrollar un Protocolo de Actuación específico para restaurar zonas afectadas por incendios forestales, de tal forma que permita:
- Hacer un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas, de modo que no comprometa la regeneración del entorno.
- Certificar la ceniza y homologarla para su uso en cosmética.
- Elaborar y posteriormente comercializar productos fabricados con esa misma ceniza con los que obtener fondos para contribuir a la posterior regeneración de los bosques a través del Protocolo de Restauración.
- Desarrollar un Protocolo de Restauración ecológica de bosques quemados y ponerlo en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de sus productos.
Así mismo, ASHES TO LIFE Project nos permitirá regenerar recursos clave como:
- LOS STOCKS DE CARBONO DEL PLANETA: La vegetación y el suelo tienen capacidad de fijar el CO2 atmosférico. Restaurando los bosques quemados conseguimos recuperar los servicios de regulación climática que proporcionan los ecosistemas sanos y mitigar los efectos del cambio climático.
- LA FERTILIDAD DEL SUELO: La producción de alimento y materias primas en los ecosistemas terrestres dependen directamente de la fertilidad de los suelos. Restaurando los bosques quemados lograremos controlar los procesos erosivos evitando que se pierdan los nutrientes del suelo.
- EL CICLO DEL AGUA: La vegetación permite la recarga de los acuíferos, favoreciendo la infiltración del agua de lluvia hacia capas profundas del suelo. Además, la vegetación regula los ciclos de evapotranspiración y el clima a escala local. Restaurando los bosques quemados conseguimos regenerar un servicio fundamental de los ecosistemas como es la captación y depuración del agua.
I+D+I CLAVE PARA RESTAURAR BOSQUES INCENDIADOS
Para llevarlo a cabo en su totalidad con todas la garantías de aplicabilidad y sostenibilidad a largo plazo, su desarrollo requiere de procesos participativos que involucren a Administraciones, Organismos Públicos, Científicos, Empresas y Organizaciones Locales con ASHES TO LIFE Project.
Por ese motivo, desde el inicio, hemos contado con el apoyo y asesoramiento de fieles exponentes de la economía circular así como con la colaboración de biólogos expertos en restauración de ecosistemas. Perfiles muy diversos que forman un grupo abierto multidisciplinar con amplia experiencia en sus campos de conocimiento, comprometidos con proyectos sociales y medioambientales. De esta forma, la gestión y materialización de las distintas fases del proyecto está basada en una investigación rigurosa y constante, realizada siempre por profesionales expertos en las diferentes disciplinas intervinientes.
Es indiscutible que el cambio climático es el gran desafío de las sociedades contemporáneas. Las investigaciones realizadas sobre su aceleración mantienen que una gestión sostenible de los bosques puede ralentizar y reducir la desertificación. De ahí la responsabilidad de que consumidores y empresas tomemos conciencia de importancia que tienen los bosques.
En este sentido, el proyecto medioambiental ASHES TO LIFE Project se presenta como un punto de unión entre la sociedad y los bosques. Una fórmula en la que todos ganan (entornos naturales, económicos y sociales), y a convierte ASHES TO LIFE en una empresa inteligente que nace con valores compartidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (@pnud).
Desde Ashes to Life creemos firmemente que la restauración ecológica se presenta como la mejor opción para recuperar espacios degradados a causa de los incendios forestales, pues este tipo de actuación permite aunar el marco ambiental con el socioeconómico y el cultural. Y es que es importante recordar que existen “Diferencias entre reforestación y restauración ecológica” de cara a abordar la recuperación de estos entornos naturales.
Por ese motivo, nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental Ashes to Life Project, propone la restauración ecológica como fórmula para lograr nuestro objetivo: devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios a partir de sus propias cenizas. ¿Nos ayudas a crear vida de las cenizas?.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta