FLOR DE ESPINO BLANCO: FUENTE DE BELLEZA PARA EL CONTORNO DE OJOS
El conocimiento en profundidad de los distintos botánicos, ha favorecido el creciente uso de los mismos para la elaboración de productos cosméticos específicos para el cuidado de la piel. Por eso, no es de extrañar que la Flor de Espino Blanco haya despertado el interés de la industria cosmética -más concretamente de la cosmética ecológica- para ofrecer cuidados a una de las más delicadas de la piel que está constantemente expuesta a los agentes externos: el contorno de ojos.
A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones se han valido de los recursos vegetales para la elaboración de productos destinados a mejorar la salud, incluidos aquellos que han ayudado a cuidar la piel. Y es que en la naturaleza, existen numerosas especies vegetales que no son únicas por su belleza, también presentan propiedades beneficiosas para la salud.
HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE ESTE INGREDIENTE COSMÉTICO NATURAL
Existen evidencias que demuestran como las majuelas (fruto del Espino Blanco) ya fueron pasto del hombre desde épocas remotas. En distintas habitaciones lacustres prehistóricas se han hallado restos de ellas, concretamente huesos de sus frutos.
Este consumo, perduró a lo largo de la historia. Ya el médico, farmacólogo y botánico de la Grecia Romana Pedanio Dioscórides Anazarbeo (39-90), mencionaba en uno de sus libros médicos “Comido o bebido restaña el flujo del vientre y del menstruo”. Aunque el conocimiento en profundidad de sus propiedades no fue descubierto hasta finales del siglo XX.
Conocido como Espino Albar, Majuelo y de nombre científico “Crataegus Monogyna”, el Espino Blanco es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas que no suele pasar de los dos metros de altura en su estado silvestre, aunque si se poda y se cuida, puede llegar a alcanzar -de manera excepcional- hasta diez metros.
Se trata de una especie de hoja caduca cuyas hojas, de color verde oscuro, son muy variables en morfología (sus márgenes dentados no coinciden en número de lóbulos). Las flores blancas que da este arbusto son de cinco pétalos redondeados, y suelen estar agrupadas. Sus frutos, pequeñas bayas carnosas menores a 1 cm de diámetro, son de color rojo brillante en la madurez, y contienen en su interior la semilla (un pequeño hueso).
El Majuelo, arbusto del que se extrae el extracto de Flor de Espino Blanco, se distribuye por una gran extensión de áreas europeas y regiones del Norte de África. Tiene gran presencia en casi toda la Península Ibérica y Baleares, aunque es menos frecuente en el sur. Habita en distintos tipos de bosques y orillas de ríos, en ocasiones formando setos junto a otras especies espinosas.
MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE ESTE INGREDIENTE COSMÉTICO NATURAL
De INCI “Crataegus Monogyna Flower Extract”, el extracto de Flor de Espino Blanco se obtiene a partir de la maceración de las flores del Majuelo, que dan como resultado un aceite muy apreciado para su utilización en productos cosméticos ecológicos específicos para pieles sensibles y delicadas. Esta condición, y las múltiples propiedades benéficas que aporta a la piel son las que convierte a este ingrediente natural en un activo ideal para ofrecer cuidados a una de las más delicadas de la piel que está constantemente expuesta a los agentes externos: el contorno de ojos.
La técnica de maceración con la que se obtiene el extracto de Flor de Espino Blanco es la que se utiliza para las plantas o las partes de las plantas con aroma delicado. Tal y como exponíamos en el artículo “Aceites esenciales: el alma de las plantas” a esta técnica también se la conoce como “Técnica del enflorado”, y consiste en extender una capa de la sustancia vegetal (en este caso pétalos de Flor de Espino Blanco) entre dos capas espesas de materia grasa.
La materia vegetal, se va renovando de forma continuada hasta que la grasa esté saturada de la fragancia y las propiedades de la planta. Entonces, se elimina el excedente graso y se obtiene una sustancia absoluta (o absoluto): un aceite esencial de muy alta calidad olfativa capaz de trasladar a la piel las propiedades benéficas de la planta.
PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL EXTRACTO DE FLOR DE ESPINO BLANCO
Ya avanzábamos al inicio de este artículo que en la naturaleza, existen numerosas especies vegetales que no son únicas por su belleza, también presentan propiedades beneficiosas para la salud. Y la Flor de Espino Blanco es un claro ejemplo.
La composición química de este ingrediente natural (contiene principalmente flavonoides, taninos, triterpenos, esteroides y aminas), explica la utilización de este activo en productos cosméticos enfocados a ofrecer un cuidado específico de una de las zonas más delicadas de la piel, el contorno de ojos.
Y es que tal y como exponíamos en el artículo de este mismo blog “Iluminar y cuidar el contorno de ojos de una forma natural”, esta zona de la piel es especialmente delicada, pues además de ser más fina y sensible que la del resto del rostro, está sometida a mucha actividad a causa de los movimientos propios de la expresión y el parpadeo – aproximadamente 10.000 parpadeos diarios-, lo que contribuye a la aparición, prematura de pequeñas arrugas y marcas de cansancio.
Principalmente, a nivel cosmético el extracto de Flor de Espino Blanco:
- Ayuda a prevenir el envejecimiento celular prematuro gracias a los antioxidantes
- Aporta firmeza a la piel, ayudando a levantar el parpado y dar firmeza consiguiendo un efecto lifting en el ojo.
- Actúa como un potente descongestivo. Posee propiedades antiinflamatorias que minimizan las bolsas y ojeras.
- Mejora la circulación sanguínea gracias a los flavonoides que contiene en su composición, proporcionando un aspecto más saludable.
Estas propiedades y la versatilidad de este ingrediente cosmético, han convertido a la Flor de Espino Blanco en un verdadero aliado para la salud y belleza de la piel. Por ello, desde Ashes To Life hemos optado por incluirlo en la formulación de un cosmético ecológico enfocado a cuidar de una forma global las necesidades de esta zona tan delicada de la piel.
Concretamente se trata de Multi-Action Eye Contour, un contorno de ojos perteneciente a la colección CELLULAR RADIANCE COLLECTION y que presenta una alta tolerancia cutánea, por lo que está indicado para todo tipo de pieles.
Pero como exponíamos en el artículo “Esencia de flores blancas para un cuidado multifuncional del contorno de ojos”, para potenciar este cuidado multifuncional función del contorno de ojos se ha añadido junto a la Flor de Espino Blanco, otra flor blanca de gran interés cosmético: el Jazmín de Arabia.
Los diferentes ensayos in vitro que se han realizado para comprobar la actuación sinérgica de este activo en la reducción de ojeras y la flacidez de los párpados -y que están reflejados en el citado artículo-, no hacen más que evidenciar que son una fuente de belleza para el contorno de ojos.
Pásate a la “Alta Cosmética Ecológica con Baja Huella Ambiental” de Ashes To Life y comienza a cuidar de una forma efectiva la zona más delicada de tu rostro a la vez que cuidas del medio ambiente.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta