ACEITE DE AGUACATE, UN ACTIVO COSMÉTICO CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA PIEL
Identificado comúnmente como un producto destinado a la alimentación por las múltiples propiedades que aporta a nuestro organismo, lo cierto es que el aguacate es una fruta llena de vitaminas y antioxidantes que tiene otras muchas funciones, de ahí su reciente utilización en la industria cosmética. Y es que el aceite de aguacate se ha convertido en un activo cosmético muy codiciado para la elaboración de cosméticos ecológicos específicos para tratar los signos de la edad.
ORIGEN Y PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE AGUACATE
Llamado comúnmente aguacate, la “Persea Americana” es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae cuyo fruto, el Aguacate, es una baya comestible.
Las evidencias más antiguas de su utilización datan de hace unos 10.000 años en la zona de Coaxcatlán (México), aunque su cultivo se ha extendido a lugares con clima tropical y mediterráneo de todo el mundo.
En estado silvestre, el árbol puede llegar a alcanzar alturas de alrededor de 20 metros con un tronco de entre 30-60 centímetros de diámetro. En cambio en cultivo, este mismo árbol muestra una apariencia muy distinta, pues suele mantenerse con alturas inferiores a los 5 metros.
Las plantaciones, producen un fruto oval o piriforme -según la variedad- de tamaño muy variado (de 8 a 18 cm) y cáscara ligeramente rugosa. La pulpa de este fruto es firme, carnosa, oleica y de color que varía desde el amarillo al verde. Esta pulpa, además de ser uno de los productos alimenticios más demandados, es utilizada en el sector de la belleza debido a la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee.
De color verdoso, el aceite de aguacate puro se obtiene mediante el método de extrusión -conocido como prensado en frío– que permite separar la pulpa del aceite. Este método de extracción presenta la ventaja de no someter a temperaturas elevadas al aceite, por lo que éste conserva todas sus propiedades intactas.
Al igual que sucede con el Aceite de Oliva y el Aceite de Coco, la utilización de este aceite vegetal ha trascendido de la industria alimenticia a la cosmética, donde es considerado como un ingrediente estrella por sus propiedades regenerativas e hidratantes.
BENEFICIOS DEL ACEITE DE AGUACATE PARA LA PIEL
De INCI “Persea Gratissima Oil”, el aceite de aguacate es rico en ácidos grasos, mayoritariamente monoinsaturados. En su composición, cerca del 60 % se corresponde a ácidos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, mientras que el 20 % son poliinsaturados y el restante 20 % saturados. Se trata de un aceite vegetal que carece totalmente de colesterol y tiene un porcentaje menor al 1 % de ácido linoleico.
A parte de su composición de vitaminas K y E, el aceite de aguacate es rico en vitaminas A, B, C y D. Estas vitaminas, de rápida absorción, penetran fácilmente a través de la epidermis, lo que favorece el equilibrio natural de la grasa de la piel.
Esta composición, hace que el aceite de aguacate sea un aliado perfecto para el cuidado de la piel, pues entre otras, tiene propiedades:
- ANTIINFLAMATORAS Y CALMANTES: Alivia los picores de pieles dañadas por la exposición del sol y ayuda a calmar y reparar la piel que se encuentra agrietada, irritada, seca o agredida por agentes externos.
- ESTIMULANTES Y REJUVENECEDORAS: Sus cualidades antioxidantes y nutritivas hacen que el aceite de aguacateposea propiedades estimulantes. A su vez, este aceite vegetal favorece la producción de colágeno -proteína encargada de unir el tejido conjuntivo de la piel-, de modo que facilita la reducción de arrugas y ayuda a lucir una piel brillante, tersa y flexible.
- NUTRITIVAS Y SUAVIZANTES: Hidrata y nutre la piel, ayudando a dar elasticidad a la misma. A su vez, mejora el aspecto de la piel manteniéndola más suave.
- PROTECTORAS: Proporciona propiedades fotoprotectoras para la piel, ayudando a preservar sus defensas naturales y a prevenir daños en las células cutáneas.
- REGENERATIVAS Y REAFIRMANTES: Es muy beneficioso para combatir los signos de envejecimiento de la piel. Su propiedad regeneradora, especialmente en las pieles dañadas o muy secas, hace que sea un ingrediente cosmético ideal para reparar la piel y restaurar su firmeza.
Estas propiedades convierten al aceite de aguacate en un ingrediente natural ideal para tratar todo tipo de pieles, y especialmente recomendado para aquellas pieles secas y dañadas que se encuentran sensibles a causa de los agentes externos.
UTILIZACIÓN EN COSMÉTICA ECOLÓGICA
A todas estas propiedades antes citadas, hay que añadir que el aceite de aguacate se integra perfectamente en las capas exteriores y, sus ácidos grasos, mantienen y restauran el balance del film hidrolipídico, lo que ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica (TWEL).
Por ello, desde Ashes to Life hemos optado por incluir un complejo vegetal (rico en aceite de aguacate, lipoproteínas y lipoaminoácidos derivados del aceite de coco, proteínas de avena y aminoácidos de arroz) en la elaboración de un cosmético ecológico Pro-Aging especifico para detoxificar y reparar la piel. Concretamente se trata de Detox & Repair Face Mask, una mascarilla facial que permite purificar la piel, dejándola limpia, fresca, confortable y preparada para que ésta pueda absorber de manera óptima los tratamientos cosméticos posteriores.
Así mismo, para la formulación de este cosmético ecológico se ha tenido muy presente la actuación en sinergia del aceite de aguacate que contiene este complejo vegetal con el resto de activos. Entre otros, se encuentran:
- Aceite de Higo Chumbo: Considerado el “botox natural de las mujeres bereberes“ y que es rico en vitamina E y esteroles. Un activo cosmético ecológico con gran capacidad para proteger la piel contra los radicales libres y que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Aloe Vera Ecológico: Que aporta hidratación y tiene una acción cicatrizante y antiinflamatoria.
- Biosaccharide Gum-1: Que estimula la renovación celular, regenera la barrera natural de la piel y previene el envejecimiento cutáneo.
- Células Madre de granada: Que ayudan a combatir el efecto oxidativo inducido por la radiación solar y los agentes ambientales a la vez que ayuda a reducir las manchas en la piel.
- Ceniza: Un ingrediente 100% vegetal que ayuda a detoxificar la piel. Favorece la eliminación de las células muertas, y mejora la flexibilidad, suavidad y luminosidad de la misma dejándola mucho más delicada.
La combinación y actuación sinérgica de estos ingredientes sobre la piel, hace que Detox & Repair Face Mask favorezca su notable transformación pues, además de ayuda a eliminar cualquier resto de suciedad de los poros al oxigenándolos en profundidad, restaura, refresca y sanea la piel preparándola para absorber cualquier tratamiento cosmético posterior. Un ritual purificante y reparador que permite a la piel deshacerse del estrés sin renunciar a la hidratación.
Pásate a la alta cosmética ecológica de Ashes to Life y deja que el aceite de aguacate, las células madre de granada y el resto de activos de esta mascarilla facial enfocada a tratar los signos propios de la edad, actúen sobre tu piel.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta