ACEITE DE CACTUS: EL BOTOX NATURAL PARA LA PIEL
Utilizado desde tiempos inmemorables por las mujeres bereberes como el elixir de belleza, el aceite de semilla de higo chumbo (conocido como aceite de cactus: el botox natural de las mujeres bereberes) es un ingrediente natural que se utiliza actualmente en la industria cosmética -y más concretamente en la elaboración de cosméticos ecológicos– para tratar los signos del envejecimiento cutáneo. De ahí que el aceite de cactus sea uno de los principios activos más valorados en los cosméticos ecológicos enfocados a tratar los signos propios de la edad.
Es por todos conocido que nuestra especie lleva beneficiándose de las virtudes de las plantas desde hace siglos practicando la fitoterapia: el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales. Y es que la naturaleza nos ha demostrado durante este tiempo su capacidad de mejorar tanto nuestra salud como el bienestar físico y mental.
Tanto es así que los antiguos alquimistas denominaban a los “Aceites esenciales: el alma de las plantas” por la cantidad de propiedades y beneficios que aportan a la salud gracias a los numerosos compuestos que extraían de las plantas. Culturas como la egipcia, china, india, griega y romana han considerado estos aceites esenciales como una de las materias primas naturales más eficaces de medicina y cosmética.
DESCUBRIENDO EL BOTOX NATURAL DE LAS MUJERES BEREBERES
Esta eficacia está también más que contrastada en el aceite de cactus: el botox natural de las mujeres bereberes (conocido también como botox del desierto). Se ha demostrado que este aceite extraído del Opuntia Ficus -planta perteneciente a la familia de los cactus que crece en toda la zona del mediterráneo y con especial abundancia en zonas áridas como Marruecos, México, etc.– penetra fácilmente en la piel y es hasta tres veces más hidratante que el aceite de argán.
Estas características y la observación del buen estado de la piel de las mujeres bereberes -que lo utilizaban para proteger su piel de las agresiones del clima desértico o para acelerar la cicatrización de algunas heridas- han hecho que la industria cosmética ecológica ponga el foco en el aceite de semilla de higo chumbo.
DIFERENCIAS ENTRE EL ACEITE DE HIGO CHUMBO MACERADO Y EL ACEITE DE SEMILLAS DE HIGO CHUMBO
Como siempre decimos, no todos los aceites son iguales. Y en el caso del aceite de cactus, el botox natural para la piel, ocurre lo mismo. Por eso antes de ver las características y propiedades del aceite de higo chumbo, conviene resaltar que existen dos tipos de aceite extraídos de la misma planta y cuyos nombres pueden generar confusión. Veamos sus diferencias:
- Aceite de higo chumbo macerado: Conocido simplemente como aceite de higo chumbo, es aquel que ha sido obtenido mediante la maceración de las flores y partes de la planta del higo chumbo en aceite vegetal.
Las flores de este cactus son una fuente natural de antioxidantes, por lo que son maceradas en una base de aceite vegetal durante 15 días aproximadamente, obteniéndose un aceite enriquecido en activos que permite proteger la piel contra las agresiones externas (sol, contaminación, etc.) además de nutrir, densificarla y hacerla más flexible. Su INCI es: “OPUNTIA FICUS-INDICA EXTRACT”.
- Aceite de semillas de higo chumbo: Como su propio nombre indica, el aceite de semillas de higo chumbo se extrae exclusivamente de las semillas contenidas en el fruto. Éstas, son prensadas mecánicamente en frío (método de extrusión) para no alterar su composición química, obteniéndose un aceite de color amarillo verdoso capaz de ser absorbido rápidamente por la piel debido a su fina textura.
El aceite de semillas de higo chumbo tiene un precio muy elevado, pues se necesitan alrededor de 500 kilos de frutos para obtener unos 25 kg de semillas que, tras el proceso de extracción y prensado, rendirán aproximadamente un litro de aceite. Su INCI es: “OPUNTIA FICUS-INDICA SEED OIL”.
Vistas las diferencias entre ambos aceites, podemos concluir que el aceite de semillas de higo chumbo obtenido mediante la técnica de extrusión es de mayor calidad, pues es un aceite extraído directamente de la planta y que, al no haber sido sometido a altas temperaturas, conserva íntegramente sus vitaminas, esencias y principios activos. Esto supone que sea capaz de aportar al organismo elementos como los ácidos grasos, las vitaminas, y mantengan un alto contenido de fitoesteroles, es decir, las sustancias activas.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE SEMILLA DE HIGO CHUMBO
Como decíamos anteriormente, el aceite de semillas de higo chumbo obtenido de primera presión en frío (extrusión) se ha convertido en uno de los principios activos más valorados en los cosméticos ecológicos enfocados a tratar los signos propios de la edad al poseer propiedades reestructurantes, regeneradoras y nutritivas. De ahí el efecto “lifting” que ejerce sobre la piel.
El aceite de semillas de higo chumbo es muy rico en antioxidantes y contiene un 80% de ácidos grasos esenciales. Se trata de un aceite con alto contenido en vitamina E (en torno a los 1000 mg/kg) y esteroles (alrededor de 10g/kg), que lo convierte en un ingrediente cosmético muy útil para proteger la piel contra los radicales libres. Su uso diario ayuda a tonificar la piel, haciendo que ésta recobre la elasticidad dejándola suave y sedosa.
Pero no solo, al contener un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales omega 6 -auténticos regeneradores naturales de la piel-, ayuda a luchar contra la sequedad de la piel, a frenar su proceso de envejecimiento, a mejorar su hidratación y a prevenir la aparición de arrugas.
EL ACEITE DE CACTUS, EL INGREDIENTE PERFECTO PARA EL ROSTRO Y EL PASO DEL TIEMPO
Como principio activo, fortalece la capa hidrolipídica de la dermis y mejora la estructura del tejido conjuntivo, de ahí que el aceite de cactus, el botox natural para la piel, sea un ingrediente perfecto para productos faciales enfocados a tratar los signos de la edad como es el caso de la línea Cellular Radiance Collection de Ashes to Life.
Una línea de cosmética ecológica Pro-Aging elaborada con principios activos como las células madre de granada, ácido hialurónico y aceite de semillas de higo chumbo entre otros y que está compuesta por los siguientes productos cosméticos:
- Una crema iluminadora y reparadora que ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento prematuro.
- Un sérum iluminador revitalizante de fácil absorción.
- Un contorno de ojos multiacción que cuida y atenúa los signos de la edad.
- Y una mascarilla facial detox reparadora que purifica y desintoxica la piel del rostro.
Pero además, firmes en nuestro compromiso de crear productos cosméticos ecológicos respetuosos con la piel de las personas y el planeta, el aceite de semillas de higo chumbo que se ha utilizado para la elaboración de esta línea Pro-Aging es de procedencia ecológica, lo que garantiza que ha sido producido de una forma sostenible y está libre de sustancias tóxicas.
Comienza a tratar los signos propios de la edad con la línea cosmética Cellular Radiance Collection de Ashes to Life y benefíciate de las propiedades del aceite de cactus, el botox natural para la piel.
Si estás interesando en conocer más ingredientes naturales puedes visitar los siguientes artículos:
- Aceite esencial de geranio
- Aceite esencial de naranja dulce
- Propiedades del aceite de oliva para la piel
- El aceite de coco en la cosmética ecológica
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta