EL PROCESO DE SAPONIFICACIÓN, DETERMINANTE EN LA CALIDAD DE LOS JABONES
Hoy en día podemos encontrar un sin fin de productos en el mercado bajo la denominación de “jabón”, desde la tradicional “pastilla de jabón” a una variedad casi infinita de “jabones líquidos”, para las manos, el cuerpo (gel de baño), la limpieza del hogar, etc. Pero, realmente ¿es todo jabón?. Resulta importante conocer e investigar sobre el proceso de saponificación con el que se elaboran los cosméticos sólidos para poder identificar aquellos que son de mayor calidad, pues es un factor determinante e influye en los beneficios que éstos, los jabones, pueden trasladar a la piel.
Para descubrir el origen del jabón y ver cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, tenemos que centramos en las pastillas “sólidas de jabón” y remontarnos al pasado. De esta manera, seremos capaces de entender las grandes diferencias que existen entre lo que la industria llama ”jabón” hoy en día y lo que fue en su origen.
ELABORACIÓN DEL JABÓN
En la elaboración del jabón es necesario contar con dos ingredientes básicos:
-
- Un ácido graso (aceite vegetal o grasa animal)
- Un álcali (hidróxido de sodio)
Este sistema de fabricación se utilizó desde la antigüedad, hasta mediados del siglo XX, con algunas variaciones y mejoras que se produjeron a lo largo del tiempo, como fue sustituir las grasas animales por aceites vegetales (oliva, girasol) y el álcali que obtenían de la ceniza de la madera, por el hidróxido sódico, base alcalina desarrollada en 1789 por el químico francés Nicolas Leblanc.
Pero no todos los jabones que nos encontramos hoy en día en el mercado están elaborados mediante este proceso de saponificación en frío. La mayoría, el 99%, están elaborados de forma industrial, saponificando a altas temperaturas, extrayendo la glicerina y destruyendo la mayor parte de las valiosas propiedades de los aceites, dando lugar a un producto muy distinto, pero que también lo denominan “jabón”.
PROCESOS DE SAPONIFICACIÓN DEL JABÓN. DIFERENCIAS
Vamos a ver cuales son las principales diferencias en los procesos de elaboración (en frío y en caliente), para entender las diferentes calidades del producto terminado.
PROCESO DE SAPONIFICACIÓN EN CALIENTE. MÉTODO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DEL JABÓN
La industria realiza la saponificación en caliente de los distintos aceites por separado. Así obtiene virutas de jabón de sodio de los diferentes aceites vegetales, “sodium olivate” si ha saponificado aceite de oliva, “sodium cocoate” si ha saponificado el aceite de coco, o “sodium palmate” si ha utilizado aceite de palma. Estas virutas las mezclará posteriormente en el proceso de extrusión para obtener la pastilla final.
La glicerina que se genera de este proceso se extrae y se vende por separado a la industria cosmética y farmacéutica, ya que es un subproducto muy valorado por su poder humectante para elaborar cremas y otros productos. Como consecuencia, el jabón pierde su capacidad hidratante y suavizante, además de perder las vitaminas por las altas temperaturas a las que han sido sometidos los aceites tanto en el proceso de saponificación en caliente como en el proceso de secado.
Una vez la industria tiene las virutas de jabón de sodio de los distintos aceites vegetales, se venden a laboratorios que, a pesar de decir que son productos “naturales” o elaborados artesanalmente”, no lo son, pues se fabrican con máquinas. Las virutas de jabón se introducen en una máquina de extrusión donde se vuelven a someter a altas temperaturas para fundirlas y obtener mediante presión y calor, una barra de jabón continua, que irá cortando en pastillas unitarias.
Ventajas:
La única ventaja de este método es su coste, muy económico para la industria y no tanto para el consumidor final, que está comprando un producto limpiador sin ninguna propiedad cosmética.
Inconvenientes:
La calidad del jabón es muy baja, ya que es un producto que conserva su capacidad limpiadora pero ha perdido las vitaminas y la glicerina, por lo que no es humectante, ni hidratante, ni nutritivo.
PROCESO DE SAPONIFICACIÓN EN FRIO. MÉTODO TRADICIONAL Y ARTESANAL QUE UTILIZAMOS EN ASHES TO LIFE PARA CREAR NUESTROS COSMÉTICOS ECOLÓGICOS SÓLIDOS
Los ingredientes principales son los ácidos grasos, (aceites vegetales), y una base alcalina, el hidróxido sódico:
- En primer lugar se disuelve el hidróxido sódico en agua y se produce una reacción exotérmica, que puede alcanzar los 70º de temperatura.
- Una vez se ha enfriado completamente, mezclamos con los aceites vegetales y comienza la reacción de saponificación.
- Batimos y obtenemos una pasta consistente que colocamos en unos moldes y dejamos reposar unas 72 horas, hasta que la mezcla ha endurecido.
- Posteriormente se desmolda y se corta en pastillas que se dejan secar durante mínimo 45 días, tiempo que tarda en completarse la reacción de saponificación. Este proceso de secado es fundamental tal y como se expone en el artículo de este mismo blog “El proceso de curación de los jabones cosméticos sólidos“.
VENTAJAS DE LOS JABONES COSMÉTICOS ECOLÓGICOS SÓLIDOS DE ASHES TO LIFE
Los aceites vegetales no son sometidos a altas temperaturas en ningún momento del proceso (mientras que la industria saponifica por encima de los 200º), por lo que mantienen su poder antioxidante y sus vitaminas, además de contener la glicerina generada durante la reacción de saponificación, lo que hace que estos jabones tengan propiedades humectantes, nutritivas e hidratantes.
Para la elaboración de nuestros jabones solo se utilizan aceites vegetales de primera extracción en frío y de producción ecológica certificada, lo que garantiza que los aceites estén libres de pesticidas y productos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura convencional, además no han sido refinados, ni sometidos a altas temperaturas en su proceso de extracción, por lo que llegan a las manos de nuestros clientes con todas sus propiedades intactas.
Los jabones elaborados mediante el proceso de saponificación en frío y con aceites vegetales de producción ecológica, se pueden utilizar para el rostro, limpian, desmaquillan y aportan nutrición y humectación a la piel. Es lo que podemos denominar “jabón” en estado puro, y es el de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Es así como elaboraremos en ASHES TO LIFE nuestros genuinos jabones cosméticos ecológicos de ceniza de Origin.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta
Hola buenos días, ¿es mejor el aceite de oliva de primera prensa en frío que el extra virgen para elaborar los jabones? Yo probé solo con oliva extra virgen, soda y agua desmineralizada y al 4 día se me enranciaron. ¿Que puedo hacer para que no ocurra eso o mejorarlo?
Buenos días Alfredo,
El término “primera extracción en frío / primera presión en frío” del aceite, hace referencia a su proceso de obtención. Si el aceite se extrae a temperatura inferior a 27º, se denomina “aceite de oliva de extracción en frío”, que garantiza la máxima calidad conservando todas las propiedades y siendo más beneficioso para la salud.
Por su parte, el término “aceite de oliva virgen extra” hace referencia a la categoría del aceite. Para que un aceite de oliva virgen se considere extra debe cumplir dos condiciones: una de carácter químico (porcentaje de acidez), y otro de carácter organoléptico.
Para la elaboración de nuestros cosméticos ecológicos certificados de ceniza utilizamos Aceite de Oliva Virgen Extra de primera extracción en frío y de producción ecológica, lo que garantiza que el aceite está libre de pesticidas y productos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura convencional. Además, al no ser refinados ni sometidos a altas temperaturas en ningún momento, mantienen su poder antioxidante y sus vitaminas además de contener la glicerina generada durante la reacción de saponificación, lo que hace que estos cosméticos ecológicos certificados tengan propiedades humectantes, nutritivas e hidratantes.
Por último, es importante que el laboratorio donde se elaboren los productos pase los controles sanitarios correspondientes y que esté autorizado por la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario.
Un saludo.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta
Buenos días,
Y en el caso de los famosos jabones de Alepo, que son fabricados por saponificación en caliente. Ellos tienen tantas bondades para la piel como se indica?
¡Hola María!
El “Jabón de Alepo” hace referencia a la zona donde se elabora ese jabón. Tal y como exponíamos en el artículo “El origen del jabón“, los sirios retomaron el método de fabricación ancestral de los Fenicios y comenzaron a elaborar ese jabón a base de aceite de oliva y cenizas a las que añadían una planta aromática para mejorar sus propiedades: el laurel.
Pero la procedencia del producto no tiene nada que ver con el proceso que se ha seguido para su elaboración. Eso depende del fabricante. Como se indica en el artículo, al someter a altas temperaturas a los aceites, éstos pierden sus propiedades humectantes, nutritivas e hidratantes, por lo que cualquier producto elaborado mediante el método de saponificación en caliente, sea cual sea su origen, es de inferior calidad.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta
Buenas noches, quisiera saber si el jabón artesanal tiene propiedades antibacteriales, si es factible usarlo en estos tiempos para combatir el Covid 19.
Espero que pueda responderme en algún momento.
Hola Coraima,
Nuestros jabones cosméticos ecológicos de ceniza han sido formulados específicamente para utilizarlos como tratamiento facial y corporal. No son productos específicos desinfectantes como los geles hidroalcóholicos.
Te invitamos a visitar la web del Ministerio de Sanidad donde podrás ver las Medidas Higiénicas para la prevención de contagios contra el Covid-19.
Un cordial saludo.
Hola, buenas tardes! Perdón por la pregunta que te voy a hacer, pero en algún momento alguien me había explicado que la sosa era un producto quimico que dañaba el medio ambiente. Es cierto eso? Porque actualmente veo mucho material en internet para hacer jabones por el método de saponificación en frio que son ecológicos y de ahí surge mi duda de que si la sosa es algo que daña de alguna forma el medio ambiente o de que todo este tiempo tenia en la cabeza la información equivocada. Podrias sacarme esa duda? Te agradeceria mucho!
Hola Lucía,
La sosa se utiliza para provocar el proceso de saponificación en frío. Ésta, la reacción de saponificación, se produce al juntar un Triglicérido (lípido o comúnmente conocido como grasa) con Hidróxido de Sodio.
Como resultado, se obtiene Glicerina + Jabón.
Es decir, que no existe sosa ni trazas de la misma en el producto final (jabón).
En la siguiente fórmula puedes ver la transformación de los ingredientes en el producto final tras el del proceso de saponificación en frío:
CH2O OC R (Grasa) + NaOH (Sosa) -Resultando- CH2OH (Glicerina) + R CO Na (Jabón)
De ahí que los jabones sólidos elaborados mediante el proceso de saponificación en frío sean una opción respetuosa con el medio ambiente.
Te agradezco muchisimo por toda la informacion!! Me aclaraste mucho este tema! Espero que tengas un excelente dia!
Hola buenos días, quisiera preguntarle como se puede conseguir que en el proceso de saponificación en frio del jabón, este mantenga el olor de los aceites esenciales sin que desaparezca en el tiempo de saponificación. Gracias de ante mano.
Quisiera saber que pasa si realizó una saponificacion con agua tratada y no con destilada?
Buenas tardes,
Quisiera saber si el tipo de aceite de oliva y su calidad determinan la diferencia en la obtención de la dureza de la lejía?. He usado aceites de oliva de inferior calidad y no tan puros (es decir que tienen mezcla en su elaboración con soja) y los jabones no se han hecho con la dureza de la lejía de cuando he usado aceites de oliva extra virgen de primera calidad. El tema es la diferencia de costos entre los aceites. Hay alguna forma de que utilizando los aceites de oliva de inferior calidad, aunque más no sea a una mayor o menor proporción se pueda obtener la lejía de manera óptima?. Desde ya, muchas gracias.