LOS BENEFICIOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTO Y BAJO PESO MOLECULAR
Desde hace años, el ácido hialurónico se ha convertido en un gran aliado para el cuidado de la piel. Entre sus múltiples propiedades destacan su capacidad de luchar contra la pérdida de volumen, reducción de arrugas y alto poder de hidratación. Pero conviene destacar que no todos los ácidos hialurónicos de uso cosmético son iguales. Su calidad y capacidad de actuar depende, principalmente, de su peso molecular. Con este artículo queremos mostrar los distintos tipos y profundizar en los beneficios del ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular para la piel.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
El ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de muchos de nuestros tejidos. De hecho, además de estar presente de forma natural en nuestra piel, también lo está en articulaciones y cartílagos. Pero a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. De ahí que la industria cosmética lo incluya en formulaciones de productos que ayudan a mantener la hidratación, reparar la piel y luchar contra los signos visibles del envejecimiento como líneas de expresión y arrugas.
Al ser un compuesto que encontramos de forma natural en nuestro cuerpo, resulta improbable que dé problemas de incompatibilidad o rechazo. Esto hace que sea un ingrediente ideal para ayudar a prevenir el envejecimiento de cualquier tipo de piel.
Pero como decíamos, anteriormente, en la elaboración de productos cosméticos se utilizan distintos tipos de ácido hialurónico. Por ello, tal y como exponíamos en el artículo “Factores determinantes para la elección de un cosmético ecológico”, es necesario comprender y analizar el etiquetado de los productos para determinar la calidad de un producto en función de sus ingredientes.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
Así que, antes de entrar a ver los beneficios del ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular para la piel, veamos las diferencias que existen entre los distintos tipos de ácido hialurónico que se utilizan en la elaboración de los cosméticos destinados a tratar los signos de la edad.
Una de las principales cualidades del ácido hialurónico es que es higroscópico. Esto significa que es capaz de retener grandes cantidades de agua —miles de veces con relación a su peso—. Esta propiedad hace que su utilización como activo de hidratación en los productos cosméticos cada vez esté más extendida.
Ya adelantábamos en este mismo blog en el artículo “Hidratación: vida para la piel” que la hidratación es uno de los factores que más afectan al aspecto, a la salud y al envejecimiento de nuestra piel. Y dado que la piel tiende a perder agua de forma natural, conviene utilizar productos cosméticos que contengan activos humectantes que ayuden a prevenir la deshidratación de la piel.
Esta capacidad de hidratación superficial la proporciona cualquier tipo de hialurónico. Sin embargo, existen diferencias notables entre el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular que, además de actuar de forma diferente sobre la piel, afectan al precio de la materia prima y a la calidad del producto cosmético final.
- ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTO PESO MOLECULAR: Pese a ser un potente hidratante, actúa únicamente de forma superficial, ya que al ser una molécula de gran tamaño no tiene capacidad de penetración en la piel. Básicamente protege la capa más superficial de la piel (tratándola desde fuera) formando una fina película viscoelástica que reconstituye el manto hidrolipídico. Este activo utilizado en la mayor parte de los cosméticos puede ser de origen animal o sintético.
- ÁCIDO HIALURÓNICO DE BAJO PESO MOLECULAR: Al tratarse de una molécula de menor tamaño posee mayor capacidad de acción, ya que tiene la facultad de penetrar más profundamente en la piel (tratándola desde dentro). Es capaz de llegar hasta la dermis, por lo que tiene una función de relleno que permite atenuar las arrugas profundas desde el interior, dando como resultado una piel más flexible. A su vez, minimiza el adelgazamiento cutáneo y proporciona firmeza. La producción de este activo se realiza en laboratorio y es mucho más costoso, por lo que suele encontrarse en productos cosméticos de muy alta gama.
EL ÁCIDO HIALURÓNICO EN LA LÍNEA DE COSMÉTICA ECOLÓGICA: CELLULAR RADIANCE COLLECTION
Vistas las notables diferencias existentes entre ambos activos, estamos en condiciones de afirmar que los beneficios del ácido hialurónico de bajo peso molecular para la piel son superiores a que los que puede proporcionar el ácido hialurónico de alto peso molecular, aunque la utilización de uno u otro no siempre se realiza atendiendo a criterios estrictamente económicos, también se debe tener en cuenta la actuación sinérgica que tenga junto al resto de activos de la formulación.
Y es que este ingrediente activo utilizado en productos de alta cosmética ecológica ayuda a:
- Recuperar los niveles de hidratación de la piel.
- Prevenir y reducir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas.
- Aportar firmeza y elasticidad a la piel.
- Promover la creación del colágeno y la elastina que sostienen y dan soporte a la piel.
Además, de que pasarse a la cosmética ecológica tiene grandes razones como lo es proteger el medio ambiente y paliar el cambio climático. Las excelentes propiedades de este activo para combatir los signos propios de la edad son las que nos han llevado desde Ashes to Life a incluirlo en las formulaciones de nuestra nueva línea de cosmética ecológica Cellular Radiance Collection, compuesta por:
- Crema iluminadora y reparadora.
- Serum con activos del alta concentración con propiedades revitalizantes.
- Contorno de ojos con capacidad multi-acción.
- Y una mascarilla que nos permite ofrecer un tratamiento Pro-Aging completo.
A su vez, esta línea de alta cosmética ecológica ha sido elaborada con células madre de granada. Un ingrediente que permite aportar energía a las células para promover la restauración de la piel, corregir los daños causados por la edad e infundir una nueva luz y vitalidad a la misma.
La actuación sinérgica de ambos activos junto al resto de ingredientes que se incluyen en las formulaciones, acentúan los beneficios del ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular sobre la piel. Esto convierte a Cellular Radiance Collection en una línea de alta cosmética ecológica ideal para tratar los signos propios de la edad e infundir a la piel una nueva luz y vitalidad.
ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta